Términos y Condiciones/ Políticas de Privacidad

TÉRMINOS Y CONDICIONES Y POLITICA DE PRIVACIDAD DEL SERVICIO DE TELEMEDICINA/ TELECONSULTA CONECTAMED

El acceso y utilización del SERVICIO DE TELEMEDICINA/TELECONSULTA descrito a continuación se rige, además de las siguientes condiciones, por los términos y condiciones de uso de la página web de CONECTAMED, https://conectamed.cl  en adelante e indistintamente «CONECTAMED» o «el Sitio».

  1. DESCRIPCIÓN DEL SERVICIO

CONECTAMED, a través de su sitio, opera como intermediario entre pacientes y profesionales de la salud, brindando la oportunidad de conectarse entre sí en tiempo real y de forma remota para la realización de atenciones clínicas online de baja complejidad a través del proveedor externo doxy.me, quien provee de una plataforma especialmente adaptada para atención remota en modalidad de telemedicina sincrónica, con todas las disposiciones técnicas necesarias para proteger y resguardar la infomación personal, con videollamadas encriptadas de punto a punto, que responden además a los requerimientos estrictos para tal fin exigidos en países como Estados Unidos (Ley HIPAA).  Mediante esta plataforma, los profesionales médicos con especialidad médica acreditada en Chile por CONACEM e inscritos en el Registro de Prestadores Acreditados de la Superintendencia de Salud, ofrecen el servicio de atención clínica online (telemedicina/teleconsulta), que incluye las siguientes prestaciones:

Consulta Médica  La consulta de telemedicina o teleconsulta es entregada por un Médico, enfocado en atención primaria y orientaciones en salud. En esta modalidad, el profesional atiende al paciente mediante una video llamada, consiguiendo a través de esta plataforma, los antecedentes clínicos del paciente que sean requeridos para dar curso a la atención. La telemedicina tiene ciertas limitaciones, como el no poder realizar examen físico y no poder emitir algunos documentos como licencia médica.

La consulta por telemedicina/teleconsulta, no reemplaza o sustituye la atención presencial o la relación con su médico de cabecera tratante, médico especialista o de atención primaria existente.

Todos los médicos  ofrecen sus servicios en el libre ejercicio de sus profesiones. Cualquier información, recomendación, indicación, diagnóstico, prescripción o tratamiento emanada o recibido a través de la Consulta de Telemedicina o Teleconsulta proviene y es atribuible exclusivamente a dicho profesional y nace de la información que usted provee al profesional en una relación directa profesional-paciente.

  • Receta Médica:

En caso de que el criterio médico lo permita, al finalizar la atención, el paciente recibirá de parte del médico, una receta médica simple, para que pueda adquirir los medicamentos que requiera para el tratamiento indicado por el médico.

Excluye recetas retenidas y recetas cheque.

 

  • Certificados Médicos:

El médico podrá entregar al paciente certificados de atención médica, válido como justificativo para ser presentado en la Institución correspondiente. También podrá entregar certificados de derivaciones médicas.

Excluye licencia médica.

 

  • Órdenes de examen:

El médico podrá emitir órdenes de examen, que permitan verificar, identificar o descartar un determinado diagnóstico.

 

  1. EXCLUSIONES.

La atención clínica online no incluye dentro de sus prestaciones de salud exámenes complementarios médicos, procedimientos y/o tratamientos de enfermería, curaciones avanzadas, manejo de sondas, ostomías y otras prestaciones de carácter presencial.

El servicio excluye atenciones de Urgencia o Emergencia médica. Nuestra recomendación es que usted ante una emergencia o urgencia médica no dude en acudir inmediatamente a un establecimiento de salud que pueda otorgar esta prestación.

Atendido lo dispuesto en  relación con los artículos 10 y 12 de la Ley N° 20.584, si durante el transcurso de la ejecución de la prestación remota el profesional de la salud estimare, de acuerdo a su criterio clínico y los antecedentes del paciente, que se requiere una atención presencial, y se suspende la consulta remota por esta circunstancia, se entenderá cumplido el otorgamiento de la prestación remota completamente. De tal suspensión se dejará constancia fundada en la Ficha Clínica.

3. VALOR DEL SERVICIO DE TELEMEDICINA Y PAGO ONLINE

El valor del servicio de atención clínica online deberá ser enterado antes de recibir la atención, pudiendo utilizar las opciones de pago que estarán disponibles una vez realizado el agendamiento de la consulta. Dicho valor se encuentra publicado en la página web de CONECTAMED.  Las formas de pago podrán ser, pero no se limitarán a: webpay y otras tecnologías de pago virtual.

La cobertura de telemedicina depende de la especialidad, de acuerdo a las normativas vigentes.

El servicio de telemedicina/teleconsulta deberá ser pagado de forma particular y luego gestionar el reembolso con la institución de salud previsional que tenga el paciente atendido. CONECTAMED no se hace responsable en caso de que el paciente no tenga cobertura o la Institución previsional se niegue a efectuar el reembolso.

CONECTAMED se reserva el derecho de modificar los precios de telemedicina/teleconsulta cuando estime pertinente.

Todos los servicios de Telemedicina/Teleconsulta por medio de la página de CONECTAMED serán facturados  a través de Eye Wellness SpA.   La boleta del servicio de atención médica online será enviada al correo electrónico registrado por el paciente a más tardar 48 horas después de haber culminado la atención.

4. REGISTRO Y SEGURIDAD

Con el fin de acceder al sitio y al servicio de telemedicina/teleconsulta, usted garantiza que tiene por lo menos dieciocho años de edad y posee el derecho legal y la capacidad, en nombre propio o de un menor de edad del cual usted es su representante legal, de acuerdo a las presentes Condiciones de Uso.

Reserve una hora de atención de telemedicina/teleconsulta  bajo su propio nombre y use este servicio de conformidad con las Condiciones de Uso y cumpla con las obligaciones del presente documento. Usted acepta plenamente, con exactitud y veracidad crear su reserva de cita clínica online con datos verdaderos y fidedignos, incluyendo su nombre completo y demás datos personales que pueden incluir dirección, ciudad, comuna, correo, fecha de nacimiento, número de teléfono fijo o móvil, correo electrónico, etc…

Usted se compromete a prohibir cualquier otro uso de su identificación en el sitio y se compromete a notificar inmediatamente a CONECTAMED de cualquier irregularidad, uso no autorizado o mal uso de esta o de cualquier problema de seguridad, que usted detecte en el uso de su identificación en este sitio.

Con el fin de determinar el cumplimiento de estas condiciones de uso, nos reservamos el derecho, pero no la obligación, de controlar el acceso y el uso del sitio y del servicio de atención clínica online y a no proporcionar la atención por el mal uso real o potencial de este servicio, o por el incumplimiento de los términos y condiciones de uso del sitio y de este servicio.

5. PREVENCIÓN DE FRAUDE Y SEGURIDAD

CONECTAMED  puede ponerse en contacto con usted por teléfono o correo electrónico para verificar su información de la cita creada y usted se compromete a facilitar dicha información para asegurarse de que no haya creado fraudulentamente su cita clínica. Si usted no proporciona esta información solicitada dentro de 48 horas, CONECTAMED, por su seguridad se reserva el derecho de suspender, interrumpir o negar su acceso y uso del sitio y el servicio, hasta que la información sea proporcionada por usted.

6. PROCEDIMIENTO PARA SOLICITAR ATENCIÓN POR TELEMEDICINA/TELECONSULTA EN CONECTAMED:

  1. El paciente debe ingresar a https://conectamed.cl, luego y acceder en el menú principal a la sección de AGENDA UNA TELECONSULTA.
  2. Deberá seleccionar especialidad, profesional  y luego día y hora, según disponibilidad que se encuentre en ese momento. Luego, deberá ingresar sus datos personales solicitados (mail, teléfono, nombre completo, etc..) para generar la reserva.
  3. Antes de completar  el proceso de agendamiento, se da la opción de aceptar o no  los Términos y Condiciones del servicio estipulados en el presente documento.    La culminación del proceso de reserva y posterior pago del servicio se entenderán como una aceptación de los Términos y Condiciones aquí expuestos.
  4. Una vez confirmada la reserva se deberá ejecutar el pago siguiendo los pasos que se dispondrán para ello.
  5. Una vez finalizada la etapa de ingreso y pago de la atención requerida, el profesional atenderá la consulta a través de una video llamada o teleconsulta la fecha y hora reservada, y en el caso correspondiente, enviará a su correo electrónico recetas médicas, órdenes de exámenes, certificados médicos, entre otros.
  6. El médico podrá enviar los documentos clínicos necesarios, en formato PDF, al correo electrónico registrado.
  7. La reserva de horas estará disponible 365 días del año, pero la oferta disponible será restringida a la capacidad de los profesionales y la agenda que tengan disponible para este servicio.
  8. En caso de que la persona que requiera atención sea un menor de 18 años o por su condición de salud requiera actuar debidamente representado, deberá estar acompañado de una persona mayor de edad a cuyo cuidado se encuentre de su representante legal durante toda la atención clínica.
  9. Para asegurar la calidad de la video llamada o teleconsulta y una buena experiencia de atención del paciente, éste debe estar conectado a una conexión estable de internet. Se recomienda usar una conexión a una red WiFi, o también red móvil 4G. La velocidad mínima de conexión es de 400 kbps.

7. POLITICA DE SEGURIDAD Y ANTECEDENTES PERSONALES DE LOS PACIENTES

Los datos personales de los usuarios recibidos y almacenados por CONECTAMED con ocasión de este servicio, son confidenciales y serán usados y/o tratados en conformidad a las disposiciones legales sobre el tema, especialmente lo dispuesto por la Ley N° 19.628 Sobre Protección de Datos de Carácter Personal, y la Ley N° 20.584 que Regula los Derechos y Deberes que tienen las Personas en relación con Acciones Vinculadas a su Atención de Salud.

Los datos personales y sensibles que el paciente proporcione para acceder a este servicio y durante el otorgamiento de las prestaciones que requiera en el contexto de la atención clínica online o teleconsulta, son verdaderos, y es en ellos donde se fundamenta la atención que recibe por parte de los profesionales médicos de  CONECTAMED, obligándose el paciente o su representante a mantener actualizada dicha información.

Toda información, declaración falsa u omisión por parte del paciente o su representante en cuanto a lo anterior, habilitará a CONECTAMED a cancelar la cita de telemedicina/teleconsulta.

Al suministrar información personal, usted autoriza a CONECTAMED expresamente para almacenarla y utilizarla para los siguientes fines:
1.- para que usted acceda y utilice el Servicio de Telemedicina/Teleconsulta
2.- para que el proveedor externo pueda mantener operativa la plataforma del Servicio de Telemedicina/Teleconsulta;
3.- para que sus datos personales, en particular aquellos relativos a su condición de salud, exámenes médicos o de laboratorio, los contenidos en recetas médicas y otros datos sensibles que sean proporcionados por usted o almacenados con motivo del Servicio de Telemedicina /Teleconsulta, sean comunicados o transmitidos a los médicos, laboratorios clínicos, farmacias, centros médicos, etc. con la finalidad que usted pueda obtener las prestaciones de salud, prescripciones médicas y/o expedición de los medicamentos correspondientes, cada vez que las acepte.
En todo caso, el paciente gozará de todos los derechos que le brinda la Ley N° 19.628, en especial los derechos de información, rectificación y cancelación de los datos personales.
El acto médico realizado mediante el servicio de Telemedicina/Teleconsulta quedará registrado en una ficha clínica electrónica, donde se anotará el motivo de consulta, los síntomas referidos por el paciente, la impresión diagnósitica, el plan de manejo a seguir según el caso y demás elementos propios de una consulta médica.  El acceso a dicha ficha clínica requerirá una clave personal y será privativo del profesional médico que realiza la atención.   

RESERVA DE DERECHOS

CONECTAMED se reserva el derecho de no otorgar el servicio de atención médica online por mal uso real o potencial de este servicio, ni en caso de fuerza mayor o caso fortuito, catástrofe u ocurrencia en el momento de solicitar la atención de algún acto terrorista u otro similar.

CONECTAMED no se responsabiliza de los errores y omisiones propias del paciente o representante legal, o por el hecho o causa fortuita, por actos u omisiones de terceros.

CONECTAMED no se responsabiliza por cualquier daño, perjuicio o pérdida al paciente causados por fallas en el sistema, en el servidor o en Internet que impida o restrinja en cualquier forma la prestación o provisión del Servicio de Telemedicina/Teleconsulta. CONECTAMED  tampoco será responsable por cualquier virus que pudiera infectar el equipo del paciente como consecuencia del acceso, uso o examen de su sitio web o a raíz de cualquier transferencia de datos, archivos, imágenes, textos, o audio contenidos en el mismo, en ambos casos por hechos ajenos a su control.

CONECTAMED no garantiza el acceso y uso continuado o ininterrumpido del Servicio de Telemedicina. La plataforma puede eventualmente no estar disponible debido a dificultades técnicas o fallas de Internet, o por cualquier otra circunstancia ajena a CONECTAMED; en tales casos se procurará restablecerlo con la mayor celeridad posible sin que por ello pueda imputársele algún tipo de responsabilidad.

Si la falla o dificultad técnica fuere imputable a CONECTAMED, el paciente podrá optar por el re-agendamiento de la Consulta de Telemedicina/Teleconsulta o la devolución del monto pagado.

DOMICILIO, JURISDICCIÓN Y LEY APLICABLE
Se fija como domicilio la ciudad de Santiago de Chile. Los Términos y Condiciones  se regirán e interpretarán de conformidad a las leyes chilenas. Cualquier controversia derivada de la prestación del servicio de Telemedicina/Teleconsulta, ya sea en cuanto a su existencia, validez,
interpretación, alcance o cumplimiento, será sometida a la resolución de los Tribunales Ordinarios de Justicia de la Ciudad de Santiago.